Reproducción Asistida
Nadie nos dijo o nos explicó que para ser padres tendríamos que pasar por situaciones tan complejas y muchas veces los métodos tradicionales para lograrlo no son suficientes.
Afortunadamente la ciencia y tecnología se encuentran en continuo avance, con la era de Fertilización in Vitro el día de hoy se pueden lograr sueños que antes eran impensables, infórmate y hazlos realidad.
Términos Médicos
Coito Programado:
Es una sencilla técnica donde las relaciones sexuales se programan al momento más fértil del ciclo menstrual, sincronizando la ovulación con las relaciones sexuales.
Diagnóstico Genético Preimplantación:
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones, buscando anomalías genéticas y cromosómicas, para seleccionar aquellos que sean sanos. Esta técnica se realiza dentro de un ciclo de fecundación in vitro, antes de realizar la transferencia embrionaria, para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.
Fertilización In Vitro:
Es la técnica de reproducción asistida más empleada con tasas de embarazo muy superiores a otras técnicas como la inseminación artificial, permite la fertilización de los óvulos por los espermatozoides fuera del útero, en el laboratorio, donde los embriones resultantes son transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación.
ICSI:
La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica, dentro de la fecundación in vitro, que permite introducir mediante una fina aguja un único espermatozoide en el interior de un óvulo maduro para facilitar su fecundación. Esta técnica resuelve con éxito la mayoría de los problemas de esterilidad de causa masculina severa.
Infertilidad:
Incapacidad de la pareja de quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales sin protección en mujeres menores de 35 años y 6 meses en mujeres de 35 años en adelante.
Inseminación Artificial:
Esta técnica consiste en introducir los espermatozoides, de la pareja o de un donante anónimo, en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio para favorecer la gestación.
Método ROPA:
El método ROPA (Recepción de Óvulos de la PAreja) o de maternidad compartida es una técnica de reproducción asistida que permite a dos mujeres casadas tener un hijo sin tener que adoptar y compartir la maternidad desde el principio.
Ovodonación:
Esta técnica emplea óvulos donados de forma anónima para ser fertilizados por los espermatozoides en el laboratorio. Los embriones resultantes de la inseminación son transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación.
Pérdida Repetida de la Gestación:
La Sociedad Americana de Medicina Reproducti- va (ASRM, por sus siglas en inglés) la define como dos o más pérdidas del embarazo clínicamente comprobado.
Vitrificación de óvulos:
Es una técnica donde los óvulos de la paciente permanecen congelados (vitrificados) con el fin de preservar la fertilidad y retrasar la maternidad hasta el momento que se encuentre preparada para ser madre.